domingo, 18 de agosto de 2013

Una muy Gorda de Misticismo---Hildegarda de Bingen/Hildeggard Von Bingen ---

                     Hildeggard Von Bingen

"El cuerpo es verdadero vestido del espíritu, el cual posee una voz viviente, para que de esta manera el cuerpo con el alma, use su voz para cantar las alabanzas de Dios"...Hildeggard von Bingen

Cantar es Alabar


«No oigo estas cosas ni con los oídos corporales ni con los pensamientos de mi corazón, ni percibo nada por el encuentro de mis cinco sentidos, sino en el alma, con los ojos exteriores abiertos, de tal manera que nunca he sufrido la ausencia del éxtasis. Veo estas cosas despierta, tanto de día como de noche.'»
Hildeggard Von Bingen

«Oh, pequeñita forma, [...] encomienda estas cosas que ves con los ojos interiores y que percibes con los oídos interiores del alma, a la escritura firme para utilidad de los hombres; para que también los hombres comprendan a su creador a través de ella y no rehuyan venerarlo con digno honor.»


«simultáneamente veo y oigo y sé, y casi en el mismo momento aprendo lo que sé.».

APRENDIZAJE ESPONTÁNEO

Tales visiones siempre se acompañaban de manifestaciones lumínicas, de hecho, los mandatos divinos que recibía provenían de unateofanía luminosa a la que nombra «sombra de la luz viviente» (umbra viventis lucis) y es esta luz a la que nombra en la introducción delScivias y de Liber divinorum operum como la que toma voz para ordenarle poner por escrito cuanto experimenta.


Luz y HACER, LA LUZ SE HACE, TEORÍA DE LOS Hazes de luz...


 la misma naturaleza única: «de tal modo que era una única luz en una única fuerza», «inseparable en su Divina Majestad» e «inviolable sin cambio».

El uno, Uni Verso/ OMni presente/Aquí y Ahora/ OM sanscrito Om Aum /Sonido Cósmico


El hombre y el mundo

Como en la restante cultura teológica medieval, Hildegarda considera al hombre como el centro del mundo creado por Dios y partícipe de la obra redentora. Según el Liber divinorum operum, el hombre, hecho a semejanza de Dios, posee parecido con otra de las grandes obras del omnipotente: el cosmos. Esta semejanza se refleja incluso a nivel corporal, pues en el cuerpo se pueden distinguir partes aéreas, acuosas, invernales, nubosas, cálidas, etcétera. Hombre y cosmos interactúan y están ordenados conforme al plan divino. Es por ello que el cosmos puede ser leído como una lección para enseñar al hombre a amar a su creador y guardar la debida moral. Tanto uno como otro están destinados a su reintegración final a Dios, pero el hombre con su libre albedrío puede optar por rebelarse.
La calidad moral del hombre se encuentra herida desde la caída de Adán y Eva a causa del pecado, no obstante, Dios elige esa misma debilidad para otorgar la salvación por medio de su hijo Jesucristo, quien toma carne para rescatar al hombre, quien a su vez debe tender hacia Dios con sus pensamientos y actos, eligiendo las virtudes antes que los vicios.

Macrocosmos-microcosmos

Liber divinorum operum

El Liber divinorum operum o Libro de las obras divinas fue creado entre 1163 y 1173 siendo Hildegarda ya sexagenaria. Es la descripción de diez visiones, en donde realiza unacosmología que estructura al universo en correspondencia con la fisiología humana, y que convierte los actos del hombre en paralelos a los actos de Dios, mediante su cooperación activa en la construcción y orden del cosmos.
Así, desarrolla también una explicación del quehacer creador de Dios, centro del universo, que se desenvuelve en el tiempo humano teniendo su manifestación en la naturaleza del mundo y en la historia, con su máxima expresión en la encarnación de Cristo, Verbo divino.

Lingua ignota





El alfabeto de Hildegarda de Bingen, Littere ignote, que usó para su lengua Lingua ignota.
Otra de sus principales obras es la creación de su Lingua ignota, primera lengua artificial de la historia, por la que fue nombrada patrona de los esperantistas.
Dicha lengua fue expuesta en su escrito Ignota Lingua per simplicem hominem Hildegardem prolata, que ha llegado a nosotros integrada con otras obras en el Riesencodex, en sus folios 461v–464v, así como en el de Berlín, folios 57r–62r. La obra es un glosario de 109 palabras escritas en dicha lengua con su significado en alemán, incluyendo el de algunas plantas y términos usados en sus obras médicas.67
En ambos manuscritos también se encuentra una pequeña obra conocida como Littere ignote (Letras desconocidas) en la que presenta 23 nuevas letras constituyendo un alfabeto hasta entonces desconocido, que si bien tienen cierta semejanza con los rasgos del alfabeto griego y hebreo, no se considera que Hildegarda haya intentado emularlos.
Se ha propuesto que su creación fue de carácter místico, tal vez una especie de glosolalia, no obstante, muchas de las palabras de dicho lenguaje parecen tender hacia un interés científico. Pero no hay un motivo claro del porqué de su creación.

Medicina Monástica

Vivió durante el reinado de Federico Barbaroja, quien se contaba entre sus aconsejados en cuestiones médicas. Su enfoque sobre la cura de enfermedades era intergral, holístico: tanto el cuero como el alma deen ser curados, no sólo la parte del cuerpo directamente afectada. Hildegarda creía que el ser humano forma parte de una red más amplia y que está conectado a toda la creación mediante ramas y ramitas metafóricas. Su libro de medicnina constituye un tratado global sobe fe y filosofía natural,  que sostiene que tanto un estilo de vida sano, como una nutrición adecuada y las plantas medicinales juegan un papel en el mantenimiento de la salud.La abadesa recopiló tanto los conocimientos de su orden como la sabiduría popular de los campesinos, dejando una vasta obra literaria tras de sí después de su muerte en el ao 1179...

http://www.hildegardiana.es/3obras.html

http://www.hildegardadebingen.com.ar/

http://www.hildegarde.org/index.html

http://www.youtube.com/watch?v=8XBBDT1L9TY



                         CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario