lunes, 19 de agosto de 2013

La cocina alternativa- Una de cocina con Amor

http://www.lacocinaalternativa.com/

GRACIAS AL BLOG ALTERNATIVO, aquí os dejo la entrada de los Panes... Sencillamente maravilloso...
Cocina con amor...

Receta de pan integral con higos secos (en panificadora)

pan integral de higos
A mí me gusta innovar y aportar mi pequeño toque. Igualmente creo que no se deben desaprovechar los alimentos. Como resulta que aún me quedan bastantes higos secos del verano pasado me he“inventado” el pan integral con h¡gos secos, que le dan un ligero dulzor al pan.
Sin Comentarios

Receta de pan “milagro” de espelta integral

pan milagro integral
Se llama pan “milagro” porque parece mentira que de tan solo 5 ingredientes básicos brote un pan casero crujiente, suave, rico y que recuerda a las hogazas clásicas de pan.
En el vídeo vemos todos los pasos estupendamente explicados por la bloguera gastronómica Susana dewebos fritos. Ella hace un pan con harina de fuerza y nosotros lo integralizamos usando la mitad de la cantidad de fuerza y la otra mitad de espelta integral, pero el proceso es el mismo.
Nuestro pan “milagro” de espelta integral se hace así de fácil y en 40′ ya podemos disfrutarlo. Es una receta ideal para iniciarse en el mundo del pan aunque requiere una cazuela de Pyrex con tapa:
2 Comentarios

Receta de pan con tomates secos y parmesano en panificadora

pan con tomates secos
Hoy hemos preparado un pan con tomates secos y queso parmesano. El resultado es de sabor intenso, consistente y está muy rico para comer sólo entre horas. También es ideal para ser untado con algún  paté vegetal: hummus (garbanzo), mutabal (berenjena) o guacamole (aguacate).
El pan con tomates secos y parmesano deja un regusto muy agradable siempre y cuando seas amante de los sabores algo fuertes. Por otra parte el tono rojizo que le confiere el tomate seco hace que sea muy vistoso para las comidas con amigos, especialmente para el momento de los aperitivos.
Sin Comentarios

El mundo del pan en CONASI

El mundo del pan en Conasi
Muchas personas hacen la siguiente reflexión “¿para qué ponerte a hacer pan en casa si lo compro cada día por poco dinero y cero esfuerzo?”. Pues sí, a simple vista podemos decir que tienen razón. Pero sólo a simple vista. La baguette de turno ¿es un buen pan?, generalmente NO. Los procesos industriales“buenos” son aquellos que maximizan el beneficio. Se trata de hacer el pan, cómo tantos otros productos,en el menor tiempo posible y con los ingredientes lo más baratos posibles (seguramente también producidos en tiempo record). Y yo pregunto ¿es esto lo mejor para nuestra salud?, sinceramente creo que NO.
Los manzanos necesitan un año para ofrecer manzanas y el pan necesita sus horas para ser de calidad. Por supuesto también necesitaremos ingredientes y utensilios también de calidad. Es verdad que hacer pan en casa requiere de un esfuerzo en tiempo y también algo más de dinero, pero constituye unainversión en salud. Una mejor alimentación nos ahorrará días de enfermedad.
Sin Comentarios

El pan nuestro de cada día ¿dónde está?

pan en biocultura
“Del pan que elaboraron los egipcios hace miles de años, cociéndolo entre dos piedras previamente calentadas, ya no quedan más que recuerdos emanados de viejos hornos o deteriorados molinos. La industria se ha encargado de minimizar los procesos para producir grandes cantidades en el menor tiempo posible y a bajo costo, haciendo uso de más 100 aditivos, además de coadyuvantes, semillas híbridas, fertilizantes químicos y ahora, también, levaduras transgénicas.
A partir del siglo XVII empezó a DEGENERAR LA ELABORACIÓN DEL PAN con la sustitución de la levadura madre por la levadura de cerveza; la invención de la molienda con cilindros en lugar de muelas, que hicieron que se fuera desechando el germen y el salvado. Después vino la siembra de trigos híbridos y estériles; y, claro, métodos de fertilización química de los cultivos que han dado lugar a harinas poco panificables, origen de la utilización de coadyuvantes y aditivos. En suma, un pan que en nada se asemeja al alimento que crearon los egipcios hace miles de años”
Biocultura
Pues esas hogazas de pan y distintas barras de pan con semillas de la foto no son de la época de Moisés ni de la boda de la multiplicación de los panes y los peces, sino una muestra de pan artesano y ecológico de la feria BioCultura que pronto llegará XX edición (Barcelona, abril 2013). El mundo “bio” no es una moda ni un asunto de hipsters o ecopijos, sino toda una alternativa y filosofía de vida realista que se muestra en todo su esplendor en los tiempos de crisis.
El interés por lo natural, la calidad nutrutiva de los alimentos, cómo se han cultivado, la dignidad de los agricultores y productores, los consumidores conscientes, el comercio justo, la baca ética, el respeto por nuestro cuerpo y la naturaleza, la crianza con apego, la bioconstrucción, la cosmética e higiene ecológica, el desarrollo personal, …, son temas que cada vez se conocen más y que nos demuestran que otra forma de vivir es posible.
Y centrándonos en lo más básico, el pan es una clara metáfora de dos mundos contrapuestos: la industria alimentaria a gran escala frente a la producción local, la rapidez frente a lo slow, lo tratado frente a lo natural, los antinutrientes frente a la calidad nutricional y lo insípido frente al Sabor com mayúsculas.
¿Qué se esconde tras una humilde barra de pan?
Reproducimos unos textos de una nota de prensa de Biocultura titulada “El pan nuestro de cada día ¿dónde está?” que nos explica la diferencia entre el pan convencional y el ecológico, por qué le añaden al primero tantos y tantos aditivos, las claves de un buen pan y la sencilla receta para la elaboración de la masa madre.
Vemos que en estos asuntos del pan, menos es más…
4 Comentarios

Receta de Naan, pan hindú, de espelta

El Naan o chapati es un elemento básico de la cocina hindú. Se trata de tortas finas que se suelen cocer en hornos de barro refractario y que sirve de acompañamiento a platos típicos como curries o guisos picantes, o para untar hummus, chutneys y otras salsas o patés vegetales.
Este pan hindú incorpora yogur en la masa lo que le aporta un toque dulce y mayor suavidad y esponjosidad y también existen versiones aromatizadas con ajo, hierbas, pasas, coco, …
Es muy fácil de hacer, alegra cualquier aperitivo o merienda y es una tentación… Esta es la receta de Naan, pan hindú, de espelta:
2 Comentarios

Fuego, arcilla y harina: vídeo sobre el mundo del pan

Fuego, arcilla y harina” es el título de este breve vídeo en el que comprobamos las obras de arte que surgen trabajando con las manos y tras pasar por el calor del fuego: cazuelas y panes.
La alfarería y el amasado del pan tienen mucho en común: vocación, pasión, artesanía, toque personal, necesidad de un horno y belleza/sabor en el resultado final. Parece mentira que de ingredientes tan sencillos resulten productos de tanto valor, organoléptico y artístico. 
1 Comentario

Pan con miel y nueces

Pan con nueces y miel
World Bread Day 2012 - 7th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!
Hoy se celebra el Día Mundial del Pan 2012. Fecha proclamada por laFederación Internacional de Panaderos y en la que se promueve la elaboración y el consumo de este importante alimento.
En internet también nos sumamos a las celebraciones del Día Mundial del Pan y desde hace unos años bloggers de todo el mundo publicamos una receta de pan durante este día. La idea surgió del blog Kochtopf y aún tienes tiempo de sumarte a esta iniciativa. Aquí están las instrucciones para participar.
Nosotros este año nos hemos decantado con un pan moderadamente duce que se puede tomar en el desayuno y también acompañando otro tipo de comidas. Se trata del pan con miel y nueces.
Este buenísimo pan que no podemos parar de degustar lo hemos elaborado en nuestra panificadora de la siguiente manera:
4 Comentarios

Claves del éxito del pan hecho en casa


“Pocas personas pueden resistirse al apeticible aroma del pan recién hecho. En cambio, no todo el mundo es consciente de los efectos beneficiosos de trabajar rítmicamente la masa como terapia antiestrés. En otras palabras, el amasado y el horneado del pan conforman una actividad agradable y satisfactoria que, además, permite obtener resultados exquisitos”
Parecía algo de un pasado muy remoto pero hacer pan en casa ha vuelto con fuerza y cada vez más familias, de forma ocasional o habitual, están elaborando sus propios panes caseros y aportándoles valores adicionales que ya no llevan las barras convencionales: harinas integrales o de cereales diferentes al trigo como espelta o centeno, levadura madre, semillas, frutos secos, …
Sea en panificadora o a mano, hacer, oler y saborear pan en casa en un auténtico placer y una fuente de salud si elegimos los ingredientes adecuados.
Pan recién hecho. Haga pan en casa y obtenga resultados magníficos” es un libro práctico con recetas fáciles para convertir nuestra cocina en una panadería internacional y sorprender a nuestra familia. Panes tradicionales, especiales, dulces, de distintas culturas… más de 40 tipos de panes como pan rústico, bagels, brioches, pan de muesli, trenza con amapolas, focaccia, pizza, pan de pita, pan griego de aceitunas y feta, pan de jengibre y mucho más.
5 Comentarios

Receta de masa quebrada con semillas de amapola

Desde hace unos años se puede comprar masa quebrada en los supermercados para hacer quichés. Aunque es una opción que ocasionalmente nos puede sacar de un apuro, merece la pena aprender esta sencilla receta de masa quebrada casera porque además de más sana, usamos harina semi-integral y le añadimos unas cucharadas de semillas de amapola que le aportan vistosidad, un toque crijiente como en los panes y las propiedades saludables de las semillas, las de amapola son un filón de calcio.
La masa quebrada se denomina masa sable en francés y recibe otros nombres como masa brisa, sirve tanto para recetas saladas o dulces (aunque en las tartas se usa más hojaldre) y es un recurso muy útil en la cocina que podemos tener a mano si la congelamos.
Y así de fácil hacemos la masa quebrada y sin manchar con estos sencillos truquitos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario