viernes, 6 de junio de 2014

Fuerza para el maestro Rafael Frühbeck de Burgos

MÚSICA

El director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos se retira de los escenarios

Día 05/06/2014 - 17.12h

Considerada una de las más grandes batutas nacionales e internacionales, concluye su carrera a los 80 años debido al progresivo deterioro de su salud, como consecuencia de un cáncer

«Dirigiré hasta que el cuerpo aguante», afirmaba con vehemenciaRafael Frühbeck de Burgos en una entrevista concedida a ABC en septiembre de 2013 con motivo de su 80 cumpleaños. Y así ha sido. Eldirector de orquesta ha tenido que cerrar su brillante trayectoria, que abarca más de 60 años y a las mejores orquesta del mundo, por motivos de su salud.
El pasado mes de marzo, el maestro sufría un desvanecimiento durante un concierto en Washington, y desde entonces su salud ha ido empeorando lo que le llevó a ser ingresado en el mes de abril en una clínica de Pamplona, donde se encuentra en la actualidad bajo supervisión médica. Este contratiempo hizo que el director de orquesta tuviera que cancelar todos sus compromisos durante el mes de mayo.
En un escueto comunicado, su agencia Musiespaña, anunciaba lanoticia de su retirada: «En nombre de la famila Frühbeck, comunica: como consecuencia del deterioro de la salud de Rafael Frühbeck de Burgos, derivado del proceso canceroso que sufre, el maestro no se encuentra en condiciones para afrontar sus compromisos profesionales de manera óptima por lo que se ve obligado, con gran dolor, a anunciar su retirada de los escenarios».
Una decisión de la que se han hecho eco medios nacionales e internacionales, como la prestigiosa «Musical America», que le nombróDirector del Año en 2010. Y que le lleva concluir su etapa al frente de la Sinfónica Nacional de Dinamarca, formacón de la que era su actual titular y con la que ofreció sus última gira de conciertos en España, dentro del ciclo de La Filarmónica. Institución con la que tenía prevista otra gira para 2016, al frente de la Sinfónica de Viena.
Y es que, a pesar de haber cumplido ya los 80 años, la agenda del director de orquesta español tenía compromisos hasta 2017, según explican desde su agencia Musiespaña. Uno de ellos, y muy esperado, era su debut como director de zarzuela (escenificada), previsto para la próxima temporada en Madrid, con el título «Los diamantes de la corona». Algo que lamentablemente no podremos ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario