domingo, 5 de enero de 2014

Los Reyes Magos




HISTORIA DE LOS REYES MAGOS


Es en los primeros años de la era cristiana cuando se le da dignidad a los reyes magos.
Son los magos personajes versados en astronomía importantes en los reinos pues eran consultados por los monarcas que pedían sus consejos antes de tomar alguna decisión.
La observación de las estrellas es lo que le permite descubrir la aparición de un nuevo astro el cual lo guiara al encuentro con el redentor.
Según la leyenda, a su muerte los cuerpos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena y más tarde transportados a Milán. En el siglo XII los restos son trasladados nuevamente esta vez a la ciudad de Colonia en cuya catedral se venera el sepulcro.
El día 6 de enero se produce el encuentro de los reyes con el niño dios, fecha denominada Epifanía. Esta palabra significa: aparición y es la celebración de las tres manifestaciones de Cristo.
1- La duración de los reyes magos con la cual el se manifiesta a todos los gentiles o sea a los que no son judíos.
2- El bautismo de Jesús por San Juan, durante el cual se escucho una voz celestial irrigada a los judíos que indicaba su condición de enviado.
3- El milagro durante la boda de Canaa de transformar el agua en vino mediante el cual sé manifestó a sus discípulos.
En el mes de Diciembre de año 747 de la fundación de Roma se produce en el desierto de Palestina el encuentro de los tres reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Gaspar: hijo de Cleontes (ateniense) dedicado al estudio se inclina por la doctrina filosófica a través de la cual se cree en un al ama inmortal y en la existencia de un dios infinitamente justo.
Según la leyenda, escala en monte olimpo y encuentra una caverna en la parte mas alta del mismo, allí se detuvo para entregarse a la meditación con la esperanza que se produjera una revelación. La entrada de la caverna daba al mar en el golfo de Salónica
Cierto día vio caer al mar, desde el barco en que navegaba, a un hombre que nado hasta la orilla donde lo recogió cuido. Era un judío versado en historia y leyes de su pueblo y por él llego a saber que el dios al cual dirigía sus plegarias existía y por muchos años era el guía y el rey de los hebreos.
Por la conversación con el judío supo de los profetas que pronosticaron la venida al mundo de dios y que el momento de su llegada estaba muy cercano.
Cuando se fue el judío quedo nuevamente solo y elevo plegarias para que le fuera permitido ver al rey cuando llegase y luego adorarlo. Es en esa circunstancia cuando la niebla penetra en el mar y comienza a brillar una estrella que lentamente se va elevando, acercándose a el y se coloca frente a la entrada de la gruta de pronto, dominado por un repentino sueño. Se duerme y escucha una voz que le dice: “ Con otros dos llegados de los extremos de la tierra veras a aquel y podrás atestiguar en cualquier momento. Levántate y ve a buscarlos confiado en el espíritu que te guiara
Se levanto a la aurora, tomo el dinero que había llevado de la ciudad, hizo señas a un navío que pasaba cerca de la costa y se embarco hacia Antioquía donde compro un camello e inicio el viaje a Jerusalén. Descanso en Emesa, Damasco, Bastra, Filadelfia en donde e interno en el desierto encontrándose con los otros magos: Melchor y Baltasar.
Melchor: Nacido en la India. Por los libros sagrados de su rey reconoce la existencia de un dios único llamado Brahma generador de la raza india.
Sus meditaciones lo llevaron a creer en la existencia de un espíritu superior basado en el amor. Se dirige a la desembocadura del Ganges en el océano indico y siguiendo el curso de río hasta sus fuentes en el Himalaya, busca allí la soledad y permanece en comunión con dios rezando, ayunando y esperando la muerte.
Una noche a orillas del lago, piensa: Cuándo vendrá Dios a redimir a sus criaturas? Es en ese preciso momento que una luz comienza a brillar sobre el agua elevándose hacia las estrellas se detuvo sobre él. Escucha una voz que le dice: Por tu amor has triunfado y con otros hombres veras al redentor. Ve en busca confiado en el espíritu que te guiara.
A la mañana siguiente comienza a andar hacia el mundo habitado, en una hendidura encuentra una piedra de gran valor que vende y llega a la ciudad de Hispahan donde compra un dromedario y se encamina a hacia Bagdag, solo sin esperar la caravana se interna en el desierto donde se produce el encuentro con los otros reyes.
Baltasar: Nació en Egipto . de barba gris, rostro broncineo. Hacia la fecha del encuentro se le calculan 45 años de edad. Nacido en Alejandría, es príncipe y sacerdote.
Sus pensamiento filosóficos lo llevan a la creencia en un Dios único, la existencia del alma, del bien y del mal, del cielo y del premio a la virtud.
Arrendó sus propiedades a fin de ayudar a los necesitados. recorre pueblos y aldeas predicando la existencia de un Dios único, el valor de la virtud y la recompensa del cielo
Luego se retira del mundo y busca el consuelo de la soledad, siguiendo el curso del Nilo, lo remonta y llega hasta el lago “padre” del río. Permanece allí mas de un año dedicado a la oración y alimentándose de dátiles. Una noche ora y exclama: el mundo se acaba, cuando vendrás?. El agua reflejaba el fulgor de las estrellas y una de ellas pareció salir del fondo del lago, se acecho y se poso sobre él. Cayo sobre la tierra, se tapo el rostro y escucho: Por tus buenas obras has triunfado, la rendición esta próxima y con otras dos personas veras al salvador y darás testimonio de su llagada, levántate y ve en busca de tus compañeros, id junto a la ciudad de Jerusalén y preguntada: Dónde esta el que ha nacido rey de los judíos?. Pon tu confianza en el espíritu y el te guiara
La luz lo guió hasta la ciudad de Menfis. Allí un camello lo esperaba: con el se interno en el desierto a través de las tierras del Sinaí hasta palestina donde se produce el encuentro con los otros reyes
El encuentro de los tres se produce, según él calculo, hebreo, el vigésimo quinto día del mes de diciembre de ano 747 de roma, 67 de Herodes El grande y 35 de su reinado.
Al undécimo día del nacimiento llegaron los reyes a las cercanías de Jerusalén.
A medida que se acercaban a la ciudad la gente se sorprendía por el aspecto de los tres magos montados en camellos blancos, monturas con hebillas de oro, campanillas de plata con hermosos sonidos, sentados bajo toldos de seda y comenzaron a seguirlos
Baltasar preguntaba: dónde esta el que ha nacido rey de los judíos?.
Nadie supo contestar. La conmoción producida por su llegada a la ciudad fue comunicada a Herodes quien consulto con el consejo de sacerdotes donde nacería, según las escrituras, el Mesías (Cristo), el consejo contesto que seria en Belén de judea.
Herodes mandó buscar a los reyes y los hizo traer ante su presencia comunicándoles que el que buscaban nacía en belén y le ordeno que una vez encontrado volvieran a decirle donde se hallaba, para así el ir a su vez a honrarlo
Camino a belén volvieron a ver en el horizonte una luz, al principio débil pero que se torno intensa y brillante, que se monta ante ellos como guiándoles y se detiene encima de una casa situada en una colina próxima a la población
Llegaron a la puerta y preguntaron a un guardia que allí estaba: hay aquí un niño recién nacido?. El guardia contesto que sí. Entraron y encontraron a una madre con un niño en su regazo Baltasar le pregunta a la madre María es tu hijo? Ella contesto “es mi hijo”. Y ellos se cayeron de rodillas y lo adoraron.
Le entregaron como presentes al niño: oro, incienso y mirra
El oro significaba el poder terrenal
El incienso que se quemaba en honor de los dioses
La mirra, hierba usada en los embalsamientos, representando la eterna presencia de dios entre los hombres
Melchor con oro, Gaspar con incienso y Baltasar con mirra
Luego los reyes se retiraron pero no volvieron a ver a Herodes
Por el contrario se separaron encaminados cada uno a su tierra para comunicar al mundo el nacimiento del redentor

Recopilación Rodolfo García

Bibliografía
-Historia de Cristo, Giovani Papini
-Biblia, Nuevo Testamento, Marcos - Lucas
-Enciclopedia Espasa y Salvat
-Ben Hur, E. Wallace

Fuente:http://rmagos.blogspot.com.es/p/historia-de-los-reyes-magos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario