domingo, 5 de enero de 2014

Los Dogones




DOMINGO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010


Los dogones y el misterio de Sirio











Los dogones.


Conocí la historia de los dogones hace ya 7 años, cuando operaron a mi pareja. Encontré un libro de J.J. Benítez en una librería y me lo zampé mientras duraba la operacion y mi pareja se iba recuperando una vez intervenido.

El libro me sorprendió tanto que volví a hacerle una repasada ya en casa de nuevo. Os recomiendo por tanto su lectura. Mi primera recomendación bibliográfica es dicho libro.

Planeta Encantado
Los señores del agua
El mensaje enterrado
J. J. Benitez
Editorial Planeta



Los dogón son un pueblo aislado de Mali. Estan cerca de Timbuctú, y poseen una información que es imposible poseer, ya que destruye cualquier teoría de que somos los únicos en el Universo.



Los dogones tienen una cueva en su tierra, en la que en su pared se pueden ver una serie de dibujos. Los dibujos tienen más de 700 años de antigüedad. Esa cueva está siempre protegida por un santón. Al santón nadie puede tocarlo ni acercársele, y los dogones son quienes lo alimentan y cuidan de él. Su cometido es pues proteger la cueva. Cuando el santón muere, se designa a otro santón para que le suceda, y así generación tras generación.



En este video vereis la cosmogonía de los dogones. Está en francés, con subtítulos en inglés. Dogon cosmogony

Antes de entrar a hablar de las creencias dogones -en el video ya habeis visto alguna cosa- os voy a hablar de Sirio. No soy una experta en astronomía así que os lo explicaré con mis palabras, tal como yo lo he entendido.

Primero, hay que reconocer en el cielo tres estrellas en hilera, que siguen la línea hacia abajo a la izquierda. Estas estrellas se llaman el CINTURON DE ORION



Si seguís la línea hacia abajo, llegareis a SIRIO A. En cambio, si lo hiciéseis al revés, hacia arriba, llegaríais a las Pléyades (ahora no toca hablar de éstas últimas).

Pues bien: lo curioso de los Dogón es que en su cueva tienen representada a SIRIO A, pero con la curiosidad de que tienen dibujada otra estrella girando a su alrededor. Según los dogones, esta otra estrella es muy vieja y muy pequeña, y está hecha de la "materia más pesada en el universo". Según los dogones, esta pequeña estrella tarda 50 años en girar sobre Sirio. Recordemos que los dibujos de los dogones tienen 700 años, y su tradición va mucho más allá.

Pues bien, esta segunda estrella existe, y fue descubierta en 1862, y los astrónomos la llamaron SIRIO B. La otra información sobre la estrella (su ruta de 50 años, que es muy vieja y muy pequeña, y que es muy pesada), se ha validado hace 15 o 20 años. Ciertamente, SIRIO B es una enana blanca. El peso de esta estrella es de 1,5 toneladas por pulgada cública, por tanto, se trata del material más pesado del universo. Asombrosamente, su órbita alrededor de Sirio A dura 50,1 años. La pregunta es ¿cómo podía saber esta tribu perdida en Africa toda esta información tan detallada sobre una estrella que ha sido medida a finales del siglo XX?

Cuando se pregunta a los dogones de dónde han obtenido esta información, su respuesta es que los dibujos de la cueva lo explican. Y en la cueva aparece un platillo volante llegando desde el cielo y aterrizando sobre tres patas.

Pues bien, aún hay varias sorpresas más.

Sirio B realiza una órbita alrededor de Sirio A. En la cueva dogón había un dibujo que no se sabía interpretar. Recientemente se ha descubierto que el dibujo corresponde a la órbita de Sirio B alrededor de Sirio A en el periodo comprendido entre 1912 y 1990. La imagen se corresponde al digrama astronómico de dicha órbita obtenido sólo por ordenador. Y este pueblo "primitivo" lo tenía en su cueva.

Más sorpresas: también tienen dibujado en su cueva los tres planetas descubiertos más recientemente: Neptuno, Pluton y Urano.

Otra sorpresa más: Nommo, el gran héroe que según los dogones, trajo la civilización a la Tierra, tiene forma de pez. Si intentamos descubrir la imagen, veremos que en ella se ven los dos ojos. Es como una visión plana de un pez, como si lo viesemos desde arriba.



Y siendo un pez visto desde arriba, la cola está dispuesta de tal forma que sólo hay conozco una especie que la tiene así: los delfines. El resto de especies tendrían la cola vertical. No sé si me explico muy bien... Nuestro Nommo tiene la cola plana. Otro detalle: Nommo sale del agua a respirar.





VIDEOS RELACIONADOS:


Podeis encontrar un video interesante en youtube, bajo el título Los Señores del Agua. Es de J. J Benítez, el autor del libro al que os hacía referencia al principio del artículo.
Os paso los enlaces, aunque ya sabeis que a veces los cambian.





No hay comentarios:

Publicar un comentario