martes, 6 de mayo de 2014

Ultrasonido y alta tecnología de impresión para curar huesos

fuente: http://blogs.elperiodico.com/masdigital/afondo/yesos-impresos-en-3d-para-curar-los-huesos-un-40-mas-rapido?_ga=1.97164575.1899032123.1397062714


Yesos impresos en 3D para curar los huesos un 40% más rápido

Yesos impresos en 3D para curar los huesos un 40% más rápido
La impresión 3D está cambiando el mundo de la medicina gracias a sus múltiples aplicaciones. Sin ir más lejos el Doctor Michael Hausman del Hospital Mount Sinai de New York City esta probando con sus pacientes una nueva técnica mediante impresión 3D y ultrasonidos para curar las roturas de huesos.
Mediante un yeso negro, con un patrón en forma de red, al que se le ha dado el nombre de osteoide (el mismo nombre que recibe el tipo de hueso que reconstruye las fracturas en el cuerpo humano). Su sistema es nada más y nada menos que una combinación del yeso (que parece sacada de uan película de ciencia ficción) junto a un sistema de ultrasonidos que consigue que la curación de los huesos se acelere hasta un 40%. La razón de su diseño no es por una mayor funcionalidad, ya que según su diseñador el plan es aumentar la ventilación, la comodidad y de paso la higiene del paciente.
El sistema de ultrasonidos usado se denomina LIPUS, y funciona dando impulsos de baja intensidad durante 20 minutos al día, consiguiendo así la rapidez de curación prometida. Además, el nuevo yeso promete poder curar con hasta un 80% de éxito aquellas fracturas que mediante los yesos tradicionales no han mejorado pasados tres o seis meses.
Finalmente, para rizar el rizo, su diseñador asegura que el osteoide es ecológico, resistente al agua y muy ligero. Al ser impreso en 3D, es totalmente personalizable según el paciente. Su adaptación se conseguirá mediante un escaneo previo de la extremidad que se deba enyesar posteriormente y el software de modelado decidirá el tamaño y la forma del yeso. Estudios publicados en la revista Journal of Bone and Joint Surgery han demostrado que los ultrasonidos aceleran la curación de huesos como la tibia o que son beneficiosos en otros lugares como la muñeca.
 La tecnología 3D llegó para quedarse, cada vez será más normal ver sus aplicaciones en nuestra sociedad.
Yesos impresos en 3D para curar los huesos un 40% más rápido
Yesos impresos en 3D para curar los huesos un 40% más rápido
Quizás te interese también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario