fuente: http://tono-menor.blogspot.com.es/2012/02/cimatica-geometrias-sonoras.html
Cimática: Geometrías Sonoras
Imagen
extraida de "Die
Akustik" - Ernst Chladni
La cimática es la ciencia que
estudia como las ondas sonoras interactúan con la materia. Bajo esta premisa de
que el sonido es capaz de alterar los cuerpos se fundamentan todas las teorías
de la musicoterapia (Uso de la música como remedio de males físicos o
psicológicos) pero como siempre, ver es creer y en en este caso, la cimática nos
lo permite.
Chladni y los primeros experimentos:
El 1787, el físico,
investigador y músico amateur Ernst Florens Friedrich Chladni descubrió que
haciendo vibrar una placa metálica, sobre la que previamente se había depositado
arena fina, con un arco de violín; la arena se organizaba dibujando patrones
geométricos. Así, en función del tono del sonido o de la combinación de varios
de ellos, se podía obtener multitud de patrones caracterizados por su simetría y
regularidad. Cuando Chladni mostró personalmente al propio Napoleón este
hallazgo, le valió una recompensa de 6000 francos que fueron usados para la
difusión de su libro "Die Akustik" ,que recogía estos experimentos, y la
propia exclamación del emperador con la frase "¡El sonido puede verse!".
Gracias a este descubrimiento y otros relacionados con el campo del sonido,
Chladni se ha ganado el sobrenombre de "Padre de la acústica".
La explicación física para
esto es la siguiente: El arco del violín produce sobre la placa una serie de
ondas acústicas, todas de las mismas características, que se propagan por la
superficie en todas las direcciones transportando la arena sobre ella. Cuando
dos de estas ondas idénticas se encuentran, se anulan (ondas estacionarias), es
precisamente en estos puntos donde termina depositándose la arena. La gran
variedad de ondas, sus distintas frecuencias y amplitudes terminan por generar
esta cantidad de formas diferentes.
Jenny y el nacimiento de la
Cimática:
En 1967, el médico suizo Hans
Jenny estableció el concepto de cimática y lo dio a conocer en su libro
"Cimática: El estudio de los fenómenos ondulatorios" . En este libro
recogió de forma escrita y fotográfica los resultados de sus experimentos sobre
la influencia de las ondas sonoras en la materia. Para ello inventó el
"tonoscopio", un aparato capaz de transmitir ondas acústicas a una superficie
vibrante como una membrana o una placa metálica. Sobre esta superficie, Jenny
colocó distintas sustancias: arena, limaduras de hierro, agua,... y
las sometió a distintas vibraciones. Dependiendo de distintos factores como la
sustancia, la frecuencia o amplitud de la onda sonora, obtenía distintos
patrones orgánicos. Una de las conclusiones más evidentes a las que llegó es que
sonidos graves generaban patrones sencillos y los agudos figuras
complejas.
Intentando entroncar con la
física cuántica y en especial, con la teoría de de la dualidad onda-corpúsculo
(toda materia se puede expresar como una onda y viceversa), Jenny desarrolló la
teoría de que la evolución biológica no es más que la forma en la que las ondas
interactúan con nuestras células y en concreto con nuestra estructura atómica.
Que todos los patrones que existen en la naturaleza no son más que las
relaciones entre ondas sonoras y que lo que vemos, es la materialización de la
música del universo (Teoría armónica).
Emoto y las
manifestaciones del agua
En 1994, unas observaciones al
microscopio sirvieron de base para la controvertida teoría del doctor japonés
Masaru Emoto. Al tomar agua pura y congelarla, se observó al microscopio que se
formaban cristales de hielo hermosos y casi perfectos, en cambio, al
tomar agua de rió contaminada, la estructura que presentaba estos cristales era
caótica. La teoría de Emoto dice que el agua posee "memoria" que se manifiesta
al congelarla y observarla al microscopio. El envase, los pensamientos humanos,
el sonido o las palabras afectan a esta "memoria". Así, pensamientos buenos
generan cristales hermosos, y los pensamientos malos o negativos, cristales
deformes o desestructurados. La única demostración de esta
teoría se basa en la experimentación y la observación ya que no existe una ley
física que la soporte. En cualquier caso, Emoto también sometió al agua a
distintos tipos de música para observar posteriormente su comportamiento. Cuando
se la exponía a música de Mozart, el patrón del cristal era regular, en cambio,
al someterla a Heavy Metal, el resultado era todo lo contrario.
Cristal Mozart Cristal
Heavy Metal
Otras
curiosidades:
Alexander Lauterwasser es un
fotógrafo alemán que basa su trabajo en los experimentos de Chladni y Jenny
fotografiando la superficie del agua cuando por ella discurre distintas ondas
sonoras, entre ellas, ondas generadas por música clásica. Todas estas
fotografías están recogidas en su libro "Imágenes racionales del agua" .
Aquí os dejo una imagen tomada de su web (www.wasserklangbilder.de)
de la superficie del agua bajo música de Stockhausen.
Por último, una anécdota: En
la capilla Rosslyn (emplazamiento clave de "El Código Da Vinci") situada
en Escocia y datada del siglo XV, existe una columna adornada con 213 cajas en
cuyas caras hay dibujados patrones geométricos de significado desconocido.
Rodeando esta columna, también podemos ver esculturas
de ángeles tañendo instrumentos musicales. En 2007, el pianista escocés Thomas
Mitchell y su hijo Stuart se percataron que estos dibujos guardaban cierta
similitud con los patrones de Chladni. Ante la idea de que estas cajas fueran en
realidad una partitura codificada, realizaron el trabajo inverso de desvelar el
sonido asociado a cada patrón geométrico. Así, obtuvieron una melodía al que se
le unió el acompañamiento de los instrumentos medievales que portaban los
ángeles de piedra y que llamaron "El motete de
Rosslyn". Aquí
traigo el vídeo creado por el propio Stuart Mitchell explicando el proceso de
investigación y con el propio motete como acompañamiento
musical.
UN REGALO PARA TODOS EN ESPECIAL PARA ELEONORA
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