1.- Inicio
Nace el proyecto:
Somos un grupo de profesores del Instituto CAPARRELLA de Lleida, fruto de diferentes comentarios y reflexiones proponemos este proyecto innovador al director de nuestro centro.
Hecha la propuesta, una comisión avaluó la documentación correspondiente y aprobó nuestra propuesta que a su vez se incluyó dentro del “Plan estratégico” que en su momento tenían pequeñas atribuciones presupuestarias para la mejora del funcionamiento de los Institutos.
La propuesta queda aceptada así como un presupuesto estimado de 3000€ para cubrir la totalidad de las partes mecánicas, motor y controles , y también las baterías que es una parte costosa y que tiene mucha influencia en el resultado final.
Inicio del proyecto:
Nos situamos a los inicios del mes de Noviembre en que nos ponemos en contacto los profesores siguientes:
Ramon Fondevila ( Dep Automoción especialista en mecánica del automóvil)
Josep Farrero ( Dep. Automoción especialista en mecánica Industrial )
Modesto Martín ( Dep. Automoción especialista en chapa y pintura)
Celestí Capell ( Dep Electrónica especialista en electrónica y automatismos).
Josep Farrero ( Dep. Automoción especialista en mecánica Industrial )
Modesto Martín ( Dep. Automoción especialista en chapa y pintura)
Celestí Capell ( Dep Electrónica especialista en electrónica y automatismos).
Todos juntos nos ponemos “manos a la obra” y empezamos a esbozar esta propuesta bastante alentadora. Cada uno de nosotros aporta diferentes iniciativas, hace falta ser prudente y hacer una cosa práctica didáctica y que no nos complique excesivamente todo el proceso.
Analizados las diferentes sugerencias salimos adelante con la opción expuesta por Ramon Fondevila de construir un chasis tubular de acero electrosoldado, por su facilidad de manipulación y acoplamiento.
Poco a poco y con mucha paciencia el ingenio va cogiendo forma aunque hay detalles, como el del motor eléctrico y su tipología que todavía no tenemos del todo clara.
En horas extras y dentro de los talleres de automoción y con diferentes alumnos de carrocería guiados por Ramon y Josep hacemos las soldaduras y acoplamientos para que el chasis pueda acoger todos los elementos previstos.
En horas extras y dentro de los talleres de automoción y con diferentes alumnos de carrocería guiados por Ramon y Josep hacemos las soldaduras y acoplamientos para que el chasis pueda acoger todos los elementos previstos.
7.- Techo solar “carga gratuita”.
La presentación en sociedad da un gran eco a nuestro proyecto, y en los diferentes medios exponemos nuestra necesidad de financiación para terminar nuestro propósito.
Sorprendentemente recibimos la llamada de la empresa Leridana “Control y accesos”.
www.controlyaccesos.com/
Nos ofrece gratuitamente un par de placas solares para la autoalimentación del mecanismo.
De buen grato recibimos el producto, así podemos evolucionar nuestro prototipo y experimentar con las necesidades energéticas del mismo.
Soñando.
El sueño de desplazarse GRATUITAMENTE no deja de merodear por nuestras mentes. Así que cogemos de nuevo nuestro vehículo, que hacia bastantes días que teníamos en el almacén, y le ponemos las placas.
Las placas recibidas tenemos que sujetarlas a nuestro prototipo, sus medidas nos limitan a una única posibilidad de ubicación dadas sus considerables dimensiones (157 x 80 cm). Ponemos nuestro electrificado techo SOLAR y a rodar…
Bonita estampa con el tejado fotovoltaico.
Conexión de los paneles solares.
Una vez puesto nuestro electrificado sobrero, hay que conexionarlo a nuestras baterías para auto cargarlas de manera solar.
Consultamos los datos técnicos facilitados por el fabricante.
El valor a considerar es (VmP = 41.3V) Voltaje de máxima potencia, indica que este módulo solar entrega su máximo rendimiento a este potencial de salida.
Tenemos el problema de que nuestro sistema de baterías es de 48 V “51V a máxima carga”, por tanto superior al que facilitan las placas. Que hacemos?
Solución, conectamos las placas en serie, de este modo el voltaje final es la suma de cada uno de los módulos, muy superior al deseado ¡¡¡.
No hay problema, la propia impedancia interna de cada placa se adapta, sin peligro, a la caída de voltaje exigido. Eso sí, el rendimiento obtenido será MENOR.
Condiciones ideales para 2 placas en serie :
V ideal x I máxima = Pout; (41,3V x 2) x 5,09A = 420W en condiciones ideales (no podemos en nuestro caso).
V ideal x I máxima = Pout; 51V x 5,09A = 260W en condiciones reales.
Vemos que por culpa de las condiciones propias de este prototipo, tenemos una considerable demora del aprovechamiento de carga solar. Podríamos mejorarlo electrónicamente pero falta tiempo y dinero.
Viajando GRATIS.
Si, han leído bien, podemos viajar completamente GRATIS y ahora mismo expondré el resultado obtenido.
Nos situamos en el mes de Junio una mañana fresca, tranquila y soleada, libre de nubes con excelente radiación solar. Ideal para probar las nuevas prestaciones.
Para hacer nuestro test, trazamos un circuito mixto “subida, llano y bajada” de 1Km exacto de cuerda, en el que vamos realizando vueltas, anotando los resultados.
Nos falta la referencia de la carga consumida, para esto, consultamos los datos técnicos facilitados por el fabricante de baterías Trojan.
Km
|
V baterías
|
% carga
|
0 Km
|
51.2V
|
100%
|
5Km
|
50.7V
|
95%
|
10Km
|
50.2V
|
88%
|
15Km
|
50.1V
|
83%
|
20Km
|
49.9V
|
79%
|
25Km
|
49.8V
|
77%
|
30Km
|
49.7V
|
75%
|
Sorprendente, NO ¡¡¡.
Recargando con el SOL
Hechos los Km anteriores, disponemos a dejar nuestro vehículo a pleno sol, contrariamente a lo que haríamos, en verano, con nuestro coche.
Ponemos el carromato bajo una buena insolación y vamos anotando el proceso de carga.
Pasadas unas 3h, tenemos nuestro vehículo totalmente cargado.
Analicemos la energía recargada.
Vemos que a pleno sol obtenemos una intensidad de 4,5A continuos.
Durante las pruebas hemos estado cargando aproximadamente:
E = 50V x 4,5A x 1h = 225Wh.
En estado de reposo a pleno sol.
E = 50V x 4,5A x 3h = 675Wh.
Por tanto en total = 225 + 675 = 900 Wh.
Es decir, durante nuestro test hemos gastado 900 w/h, que íntegramente han sido recargados por el SOL.
Consumo del auto.
Con los datos anteriores podemos efectuar una buena aproximación al consumo que tendría en funcionamiento diario.
Para 100 Km serian ( 900Wh x 3,33 = 2997 Wh) redondeando serán 3KWh.
Aplicando una tarifa domestica normal de Iberdrola ( 0,156 €/KWh).
Por tanto 0,156 €/KWh x 3 = 0,468 € /100 Km ( a falta de impuestos).
NO ESTA NADA MAL¡¡¡
Por tanto, podemos viajar GRATUITAMENTE, con carga solar, o bien mediante carga eléctrica convencional a un coste de unos 0,5€ por 100Km ¡¡¡.
REFLEXIONEMOS, por favor, REFLEXIONEMOS ¡¡¡
Bueno ya han conseguido su propósito... Estos son artículos cogidos de la web del Institut de Lleida
http://electricareducativo.wordpress.com/7-techo-solar-carga-gratuita/
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