miércoles, 31 de octubre de 2012

Leyes alimentarias Judias



                                                                GRACIAS, Eleonora


                              http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1845       



     La dieta kosher o kasher sigue las pautas del Kashrut que es el conjunto de leyes dietéticas judías que constan en el Levítico (uno de los cinco libros del Tanaj) La palabra Kosher o Kasher significa "apto" o "adecuado" y designa los alimentos "aptos" para ayudarnos en nuestro bienestar físico y espiritual.
Taref indicaría los alimentos que nos apartan de nuestro camino espiritual (lo contrario que los alimentos de la dieta Kosher)

Alimentos kosher o adecuados

  • Animales Terrestres: podemos comer animales terrestres que sean a la vez rumiantes y tengan la pezuña partida (el toro, la vaca, la oveja y el cordero) Sería pues alimentos kosher.
    Al principio no es tan fácil distinguir los alimentos convenientes. Así vemos que el caballo no tiene la pezuña partida y no sería Kosher sino Taref (nocivo) y NO podríamos comer su carne.
  • Animales Marinos: podemos comer animales marinos siempre que tengan a la vez aletas y escamas.
    Así veremos que son Kosher la sardina, el mero, la carpa, el salmón, la anchoa, el arenque, el atún, la corvina, etc.
    En cambio son Taref o no permitidos el tiburón, el delfín (a pesar de tener aletas no tienen escamas), el pulpo, la sepia, los camarones o calamares y todos los moluscos y crustáceos (mejillones, ostras, gambas, etc.)
  • Aves: podemos comer, en la dieta Kosher, todas las aves excepto las carroñeras y las rapaces o carnívoras.
    Son aves permitidas o Kosher el pato, el ganso, el pollo, la gallina y la paloma
    Están prohibidas o son Taref el avestruz, el pelícano, la gaviota, el faisán, el buitre, el cuervo (todos los demás carroñeros), el águila, el halcón (todas las demás aves rapaces)
  • Frutas, verduras y vegetales: todas las clases o variedades de frutas, verduras y vegetales están permitidas (son Kosher) pero nunca hemos de comerlas si tienen insectos ya que entonces estarían prohibidas para la dieta kosher ya que se convertirían en Taref.

Pautas a seguir para que una carne permitida sea declarada kosher

Además de estar en la lista de alimentos permitidos se deben de respetar obligatoriamente varias pautas:
  • El animal debe de estar perfectamente sano antes de matarlo y debe de hacerse del modo que sufra lo menos posible.
  • Hay que seguir luego, en la dieta kosher, toda una serie de pautas para procesar, manipular y conservar los alimentos. Destaca la prohibición de consumir la sangre de animales (exceptuando la de los peces) Por ello la carne debe de salarse y lavarse para evitar que queden residuos de sangre.
  • No se puede tomar en la misma comida carne (Besarí) ni ningún producto lácteo (Jalaba) Hemos de esperar un mínimo de seis horas para tomar un lácteo (leche, yogur, natillas, quesos, kéfir, mantequilla, helados con leche, requesón, etc.) después de haber comido carne o viceversa. La idea es que tampoco deben de mezclarse o coincidir en el estómago. El pescado, en cambio, si se puede tomar con lácteos. Parve son todos los alimentos que no son carne (Besarí) ni lácteos (Jalabí) y pueden combinarse con lácteos y carnes indistintamente.
  • Tampoco hay que usar, en la dieta kosher, los mismos cubiertos, utensilios de cocina o de manipulación de alimentos que puedan tocar alimentos Jalabí (carnes) y Besarí (lácteos) ni auque sea de forma sucesiva. En muchos sitios, para evitar confusiones, usan cubiertos o utensilios azules para los lácteos y rojos para las carnes.

¿Cómo se puede identificar o tener garantías de que un alimento envasado o manipulado sea realmente kosher?

En la mayoría de países puede ser bastante complicado seguir la dieta kosher ya que además según la normativa de un país u otro la exigencia de detallar todos los ingredientes es más estricta o menos.
En la mayoría de países aún no es obligatorio especificar si el producto puede tener trazas de lácteos o si en la misma máquina se elaboran productos cárnicos y lácteos. Los productos que claramente son Kosher pueden ir marcados con una K dentro de un círculo. Eso es más habitual en zonas con una gran presencia de población judía.
Los rabinos se encargan de certificar, tras su supervisión, de que determinado producto realmente es Kosher. El rabino o los representantes judíos suelen proporcionar el listado de los productos kosher que se encuentran en ese país o zona.

¿Podemos comer los huevos o beber la leche de animales Taref o prohibidos?

No, ya que continúan siendo alimentos Taref.

¿Tiene algún sentido estas pautas dietéticas de la dieta Kosher?

Para los judíos estas pautas dietéticas de la dieta kosher son un mandato de Dios y por tanto no se discute, de entrada, si son lógicas o convenientes. Luego si las analizamos veremos que además son coherentes ya que pueden ayudar a prevenir enfermedades, mantenernos sanos y evitar a la vez, dentro de lo posible, el sufrimiento animal.
Cada vez hay más personas que consumen alimentos kosher en todo el mundo aunque no sean judías ya que saben que son muy saludables.
El propósito u objetivo final de estas pautas o Kashrut es que la gente entienda que todo aquello que comemos acaba formando parte de nosotros y por tanto afectará también a nuestros sentimientos y actitudes. Seguir la dieta Kosher es, para los judíos creyentes, un modo de alimentar su alma y su cuerpo.
Nota del autor: Este artículo sólo pretende acercar la dieta kosher a los que no la conocen. Aconsejamos a las personas interesadas en seguir la dieta kosher o que quieran profundizar en el tema que busquen en su ciudad a personas formadas en el tema.

2 comentarios:

  1. Qué sucede si un judío ingiere comida taref sin darse cuenta? por ejemplo un insecto que se encuentra en una lechuga mal lavada

    ResponderEliminar
  2. Exactamente no puedo contestarle a esa pregunta pues desconozco que sucede, pero sino se da cuenta no hay consciencia...De hecho insectos y otros seres "micro" son ingeridos vía respiratoria...
    El blog la Humanidad muestra contenido abierto y información diversa, pero en ningún caso soy especialista en la materia de la dieta kosher, así que deberá perdonarme, pero no puedo solucionar su duda. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    ResponderEliminar